Los Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos son unas formaciones geológicas de tipo mallo situadas en la localidad de Riglos, alcanzan los 275 metros de altura máxima (espolón norte del Pisón) y se caracterizan por sus grandes paredes verticales o incluso desplomadas, muy apreciadas para la práctica de la escalada.

Son consecuencia de la elevación de los Pirineos durante la orogenia alpina y están formados principalmente deomera congldos del Miocenosedimentos con cantos rodados de tamaño significativo cementados por grava y arena.


Los Mallos de Riglos son un paraíso de montañeros, escaladores y amantes de la naturaleza. Su descubrimiento por el montañismo se debe a algunos viajeros como Charles DembowskiJosé María QuadradoSantiago Ramón y Cajal y sobre todo Alphonse Lequeutre y Lucas Mallada, que ya en el siglo XIX llamaron la atención de los lectores de sus obras sobre la belleza de estas moles, influyendo decisivamente en las descripciones de pirineístas como Aymar de Saint-Saud,Lucien Briet y Franz Schrader, si bien es muy probable que estos dos últimos no llegaron a conocer los mallos más que por referencias indirectas, tal y como se desprende de la sorprendente vaguedad de sus relatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario