El río Gállego nace en el pirenaico Col d'Aneu, a 2.200 metros de altura, en las proximidades del collado del Portalet. Se abre paso por el Valle de Tena recorriendo los municipios de Sallent, Panticosa y Biescas, cortando las sierras prepirenaicas en la Foz de Santa Elena. A partir de Sabiñánigo comienza a describir un amplio codo hasta Triste, desde donde prosigue nuevamente su primitiva dirección N-S para no dejarla ya hasta su incorporación al río Ebro, a la altura de Zaragoza.
En la zona del río que atraviesa el reino de los mallos se pueden practicar numerosos deportes de riesgo como rafting, puenting, piragüismo... también hay zonas en las que se pueden encontrar grandes pozas y badinas para bañarse en medio de la naturaleza con unas vistas espectaculares.
Cada año se celebra el descenso de navatas por las corrientes de este peligroso río, lo cuál se ha convertido en una gran tradición. Esta actividad se celebra de normal a mediados de abril y se puede ir a ver a las proximidades del río o al puente de Santolaria que es donde acaba y donde se muestra la imagen siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario